La canción "Casas de cartón", de la emblemática agrupación Los Gauraguos, sonaba frente al Minsiterio de Educación mientras cientos de maestros, agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), protestaban para exigir reivindicaciones que incluye un aumento salarial de un 20%.
Además, mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, el nombramiento de personal de docente, administrativo, de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes y terminación de escuelas que están en proceso de construcción.
La protesta pacífica fue encabezada por Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, quien advirtió que si sus reclamos no son atendidos llevarán sus protestas hasta el Palacio Nacional.
Los docentes, vestidos de azul, pancartas y sombrillas en las manos, entonaban consigas como: "Que viva la unidad de los trabajadores", "El pueblo unido jamás será vendido", "Ángel Hernández, pichón de dictador", "Estamos en las calles y no tenemos miedo" y "El 1 de mayo para el Palacio y solo estamos calenta do el brazo".
La multitudinaria protesta concluyó a las 11:45 de la mañana, bajo el candente sol y la advertencia del presidente de la ADP de que no pararán la lucha hasta que sus reclamos sean atendidos.